Nutanix

Nutanix ofrece una nueva solución que permite integrar las infraestructuras de servidores y de almacenamiento en una única infraestructura dando un paso más en la tendencia a la consolidación de servidores y simplificación de la infraestructura hardware.

¿Qué es la Tecnología Hiperconvergente?

Nutanix_Datasheet1

El término “hiperconvergencia” ha estado haciendo cada vez más ruido en la industria IT. En pocas palabras, las tecnologías hiperconvergentes son soluciones que combinan varias soluciones disparres pero complementarias en una solución llave en mano, a menudo entregada como un únicodispositivo. Tales soluciones toman elementos de computación, almacenamiento, networking y un hipervisor de virtualización para entregar un único dispositivo para soportar una carga de trabajo virtualizada, y que elimina la necesidad de que las organizaciones IT trabajen con servidores separados, plataformas de almacenamiento separadas, y también dispositivos de interconexión de servidores y almacenamiento separados – como los switches de estructura SAN.

El Desafío Actual

La virtualización está cada vez más presente, con la mayoría de empresas habiéndola adoptado en todo o en parte. La virtualización generalmente se implementa utilizando uno de los principales hipervisores como VMware con ESXi, Microsoft con Hyper-V y Citrix con XenServer. Además, otros hipervisores como KVM y derivados de KVM han sido adoptados cada vez más en los últimos años.

Antes de la virtualización, las aplicaciones se implementaban en servidores físicos y solo podían consumir una fracción de los recursos del sistema. No queríamos agregar varias aplicaciones juntas porque, si bien hubiese permitido lograr mayor eficiencia de la plataforma física que ahora soporta múltiples aplicaciones, el riesgo de esta aplicaciones interfiriendo unas con otras era un riesgo demasiado grande. La utilización típica de recursos con tales implementaciones podía ser tan baja como un 10-30%. Con la virtualización ahora podemos ejecutar múltiples aplicaciones juntas en la misma plataforma física, y usar las tecnologías de hipervisor para porporcionar una separación absoluta de los entornos operativos para que funcionen como si cada aplicación contase con su propia plataforma física a su disposición. De inmediato esto proporcionó eficiencias mucho mayores con organizaciones que ahora son capaces de ejecutar sus plataformas físicas a más del 75% de utilización. Por lo tanto el mercado recurrió cada vez más a las tecnologías de virtualización, con VMware como la empresa líder en proporcionar esta tecnología de hipervisor.

La virtualización trae consigo gran agilidad y flexibilidad, y una mejor eficiencia del servidor físico. Pero el problema que se suele encontrar es que la estructura física (servidores, almacenamiento, network) es mucho menos flexible y ágil que el software hipervisor y no cumple con las necesidades del negocio.

Esto lleva a problemas donde las empresas quieren o bien:

1) renovar sus plataformas de hardware, o 2) escalar sus plataformas de hardware.

Cuando las compañías invierten en servidores y hardware de almacenamiento, esto ocasiona desafíos cuando uscan flexibilidad sus entornos operativos para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio. Cuando se añaden más recursos de computación (como servidores adicionales), ¿cómo puedes escalar la plataforma de almacenamiento para adaptarla? Si se escala la plataforma de almacenamiento, ¿en qué punto se alcanza un límite de expansión físico o un techo de rendimiento? ¿Cómo escalar la capa de servidor para daptarse al almacenamiento=?¿Y qué sucede con la capa de red?

Hiperconvergencia– cómo debe de ser una solución

La infraestructura hiperconvergente (HCI) colapsa varias tecnologías dispares pero complementarias de forma conjunta en una solución de llave en mano, por lo general entregada como un un solo dispositivo. El hardware debe incluir componentes estándar de la industria, como CPUs basadas en Intelx86, placas madre, etc., y no debería de estar restringido por componentes contruidos de forma personalizada o complementos de hardware especializados. La arquitectura del software también debe contar con atributos clave, tales como:

  • Sencillez
  • Agilidad
  • Arquitectura distribuida
  • Auto-reparación
  • Actualizaciones no disruptivas
  • Análisis en tiempo real
  • Escalable
  • Visibilidad aumentada
  • Elasticidad
  • Basado en políticas
  • Ni un solo punto de fallo
  • Automatizado
  • Autoaprendizaje
  • Dirigo por API abierta
  • Modular
  • Hypervisor Agnostic

Nutanix

Como líder del mercado en soluciones hiperconvergentes, la plataforma Nutanix Xtreme Computing Platform integra recursos informáticos y de almacenamiento en un único dispositivo. Con una arquitectura sencilla de escalar, Nutanix ofrece ahorro en costes y escalabilidad predecible para incluso las cargas de trabajo virtual más intensivas. La arquitectura avanzada de la plataforma Nutanix permite la máxima disponibilidad a través de todos los componentes del sistema a un número ilimitado de usuarios de forma simultánea.

  • Nutanix ofrece de forma consistente un menor TCO que infraestructuras heredadas
  • Sencillez sin igual (de 30 a 60 minutos de instalación), y con una rápida escalabilidad
  • La arquitectura distribuída de Nutanix permite una experiencia de usuario consistente y la flexibilidad para escalar según las necesidades de los clientes

© Sercom Cloud & Support